HUELLA DE MONTAÑA 

CLUB DEPORTIVO DE MONTAÑISMO Y ESCALADA COLOMBIANO

CORPORACIÓN SIN ÁNIMO DE LUCRO

© 2020 Todos los derechos reservados

Web por rayanegra Diseño Visual

CONTACTO

INFO@HUELLADM.COM

+57 311 3468103

+57 300 6446831

marca pais colombia 2.png

EMERGENCIA

  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon
  • White Facebook Icon

Sede Administrativa Inder Medellín

El 17 de setiembre de 2015 Nicolás Díaz de Huella de Montaña, fue invitado a compartir sus experiencias de vida y de Montaña con los estudiantes de 8-9-10 y 11 grado del Colegio José María Berrío de Medellín.

 

El Conversatorio "La Fuerza de los Argumentos" se centraba en la muerte y fue precisamente el enfoque de la charla durante la cual Nicolás compartió a los estudiantes cuál es su posición y cómo enfrenta el tema de la muerte en su cotidianidad desde el deporte, en este caso el Montañismo.

 

Se presentó durante la exposición su biografía, algunas imágenes de sus viajes en Colombia y el exterior para dar a conocer a todos de qué se trata el Montañismo y cuales son los riesgos que se presentan.

 

Parte de lo que compartió Nicolás:

"No le temo a la muerte, esta es simplemente un suceso que hay que aceptar y convivir con él, que se interioriza y hace parte silenciosamente de nuestro día a día, si somos afortunados nosotros no somos los que sufrimos, lamentablemente los que quedan con la angustia son los seres queridos y allegados.

 

El caso más extremo que pudiéramos llegar a tener de cercanía a la muerte en nuestra actividad y el que de cierta manera más me desvela sería la caida en una grieta, (haciendo a un lado las avalanchas, desprendimientos de rocas que bajen a gran velocidad por las laderas, lesiones que no permitan una salida a tiempo del lugar en el que nos encontremos, problemas de salud, y demás acontecimientos que hacen parte de lo que enfrentamos como Montañistas) y no tener el medio o los medios para salir de allí o sacar debidamente a alguno de mis amigos.

Durante los ascensos y descensos la cuerda es algo que nos une, nos mantiene a salvo como equipo y brinda una cierta seguridad en caso que alguno requiera de nuestra ayuda si tiene la poca fortuna de caer en una grieta para sacarlo de allí, pero llegado el caso como individuo estoy dispuesto a renunciar a mi vida y a renunciar a esa cuerda si de ella dependiera la vida de alguno de mis amigos, en caso tal que cayera y el peso complique a quienes estén en la superficie, simplemente hace parte de mi responsabilidad con el equipo y se que ellos así lo entenderían"

 

Otra experiencia que compartió Nicolás fue la vivida en el ascenso al Chimborazo en Ecuador en el 2014:

"íbamos ascendiendo en la madrugada hacia el intento de Cumbre, el Guía, Reno y Yo, nos encontrábamos en una zona que ya nos habían hablado bastante anteriormente por presentarse bastante casos de caídas de roca, un corredor peligroso y que ya había cobrado la vida de muchas personas. Justamente nos tocó a nosotros correr (y estando a más de 4.000 metros es una completa hazaña), luego de que el Guía escuchara un sonido familiar, corrimos lo que más pudimos unos 30 metros y posteriormente nos cubrimos nuestras cabezas, fue extenuante y un poco atemorizante. Ana que se encontraba más abajo con el otro Guía (pues se había regresado unos 40 minutos antes al refugio por un problema con sus botas plásticas) nos comentó a nuestro regreso del ascenso, que esa roca le pasó por enfrente al Guía."

 

Luego de su intervención, se abrió un espacio para debatir con profesores invitados a la charla, acerca de su posición personal frente al tema:

"Fue muy interesante escuchar como desde nuestras vivencias todos asumimos una misma situación de distintas maneras, sea por influencias religiosas, sociales o familiares. Pero finalmente lo que no podemos asegurar es qué pasa luego de que morimos y finalmente es lo que menos importa, más importante es saber cómo vivimos.

Más que a la muerte física le tengo miedo es a sentirme muerto por dentro, a vivir sin un propósito. Uno se muere cuando no ama lo que hace, cuando no tiene a quién amar y cuando no hay sueños a los cuales aferrarse"

 

 

Fotos de

la Charla

AGRADECIMIENTO

 

 

A Maria Isabel Docente del Colegio José María Berrío de Medellín, por abrir estos espacios que nos permiten acercarnos a las nuevas generaciones y finalmente dar a conocer esta pasión por el Montañismo, una actividad que además de los beneficios del deporte, tiene un sin fin de enseñanzas útiles para la comunidad y sobretodo para los jóvenes.