HUELLA DE MONTAÑA

del Ruiz

Colombia

Fotografía: Nicolás Díaz

El nevado de Santa Isabel es una de las montañas de la cordillera Central de Colombia. Su cima se eleva a 4.965 msnm y marca la frontera de tres departamentos Caldas, Risaralda y Tolima. Su escalada es de relativa facilidad y requiere de poca experiencia técnica. Se encontraron indicios de que en el pasado fue un volcán activo (época prehistórica). Causa curiosidad el complejo de domos que coronan su cima y que lo convierten en uno de los nevados más raros del continente. Su ataque se puede realizar por la vereda El Cedral, en Pereira, atravesando el bosque de niebla, el valle de los frailejones y la Laguna del Otún. Fuente: Wikipedia

TRAYECTO

TEMPERATURA

Mínima: 5º C

Máxima: 15º C

Huella de Montaña es el primer Club Deportivo en ingresar de manera autónoma e independiente después de 9 años de clausura para estas actividades de Montañismo y Escalada, como resultado de 2 años de gestión y construcción de una propia reglamentación en su participación activa con el GMEC (Gremio de Montañistas y Escaladores de Colombia) y el comité pro FECDME  (Federación Colombiana de Deportes de Montaña y Escalada), reglamentación que fue avalada por la Dirección de Parques Nacionales y se puso en práctica en un Piloto en agosto de 2018, con resultados tan positivos paso a esta oportunidad para los Clubes a nivel nacional, para que manera independiente puedan accesar al sitio, previa autorización y evaluación de experiencia e itinerarios por parte de el comité proFederación FECDME y la Dirección de PNN de Colombia.

El equipo integrado esta vez por Nicolás Díaz, Ana Isabel Bustamante y Juan Diego Corzo, ascendió y logró la Cumbre del Volcán Nevado del Ruíz a 5.311 msnm, el día viernes 19 de abril a las 9.45 am en una única ventana de buen tiempo para estos días, y con presencia de actividad volcánica, con pulsos que arrojaron una columna de ceniza  que se alzó kilómetros, lo que hizo que posterior a la cumbre afectara el clima y se produjera una baja de presión, precipitándose granizo y nieve.

Este ascenso hace parte de la Pretemporada 2019 con el objetivo de continuar la preparación de Huella de Montaña, para el proyecto 7 Colmillos Continentales que busca seguir alcanzando el punto más alto de cada continente en representación del municipio de Envigado y Colombia.

Día 1 . 18 de abril 2019

Ingreso al Parque Nacional Natural Los Nevados, aclimatación en Arenales y reconocimiento de inicio de ruta al Volcán Nevado del Ruiz.

El 18 de abril de 2019 a las 9:00 am Huella de Montaña ingresa al Parque Nacional Natural Los Nevados, sector Brisas. Allí enseñamos el soporte del aval para el ingreso y el soporte de los seguros expedidos por Colasistencia. Posteriormente el funcionario de Parques Mateo Barco realizó una inducción y charla sobre el lugar explicando las políticas del Parque, cómo está distribuido el lugar, donde estaríamos realizando las actividades y posteriormente se realizó una revisión del material técnico requerido para este tipo de actividad. Adicionalmente se hizo una evaluación corta y precisa de nudos de encordamiento y rescate con algunos integrantes del equipo. También se discutió y se mostró la presencia de un botiquín médico completo.

Nos dirigimos luego a la zona de Arenales detrás del nuevo refugio y levantamos campamento a unos 20 metros de distancia. Una solitaria carpa que alejada de los turistas, mas no ajena a las visitas de los curiosos transeúntes que se nos acercaban para entender un poco lo que hacíamos allí y a quienes estuvimos dispuestos a contarles y a compartirles una que otra foto.

Teniendo en cuenta que, por pronóstico climático, la única ventana de buen tiempo sería al día siguiente, realizamos un trekking corto de reconocimiento de inicio de la ruta dado que la hora de salida al intento de cumbre al nevado del Ruiz sería a las 4:30 am del día siguiente.

Iniciamos el ascenso en dirección Sur este bordeando las paredes de roca de Gazaperas hasta subir a un extenso arenal al pie de otras paredes de roca más arriba. Allí localizamos la canaleta que nos permitiría ascender al siguiente tramo que conectaría a la ruta directa a la cumbre.

Retornamos nuevamente al campo base, nos preparamos para pasar una noche antes del anhelado intento de Cumbre al Volcán Nevado del Ruiz. A la espera de la madrugada, nos dispusimos a organizar los morrales de asalto comer y realizar una revisión médica inicial donde se tomaron signos vitales básicos de los integrantes y se interrogó por síntomas clínicos sugestivos de mal de altura para lo cual los tres integrantes se encontraban en buen estado. Necesitábamos asimilar que éramos el retorno de una generación de Montañistas y Escaladores que vivió tiempos de clausura en este lugar, por las condiciones naturales de actividad del Volcán, y por el tras pies que vive el acceso a las Montañas en algunos lugares del país. Pero estábamos allí con una nueva libertad que poco a poco íbamos entendiendo, logramos tener un permiso como Club Deportivo para retornar a este sitio, gracias a las acciones que mas de 2 años, el GMEC y la FECDME afrontaron para reglamentar nuestra actividad, y que ahora nos permitía de una forma autónoma, disponer de este viejo territorio que vio a las generaciones más antiguas prepararse para las grandes expediciones al Himalaya, y que nosotros como niños alegres en un parque de diversiones que abre nuevamente sus puertas, sabríamos experimentar y aprovechar los días que habían de llegar.

Retornamos nuevamente al campo base para comer, dejar todo listo y descansar. En la noche se realizó una revisión médica inicial donde se tomaron signos vitales básicos de los integrantes y se interrogó por síntomas clínicos sugestivos de mal de altura para lo cual los tres integrantes se encontraban en buen estado.

Día 2 . 19 de abril 2019

Cumbre Volcán Nevado del Ruiz.

La jornada comenzó a las 4:30 am desde los 4.200 msnm de nuestro campo base. Emprendimos desde allí el ascenso cortando la morrena por la empinada ruta previamente identificada cerca de las rocas de Gazaperas que nos llevarían a la planicie de pequeñas rocas iluminadas por la luna llena, un destello que nos acompañaría prolongadamente durante las primeras horas de la madrugada y que hacía necesario el uso de nuestras linternas frontales.

El acceso por la canaleta de rocas que te lleva al sureste, es una escalada sencilla y consecuente con el terreno empinado, que no tardaría en convertirse en un baile de manos y pies que desembocan en la parte alta del valle, una zona con una pendiente no muy pronunciada pero extensa que nos dejó de fondo el extenso Volcán Nevado del Ruíz, Kumanday.

Su fumarola blanca se elevaba tranquila y constante kilómetros sobre nosotros, el clima estuvo muy favorable dado que era la ventana de buen tiempo que teníamos en el pronóstico para ascender y afortunados de que el viento no soplara a nuestro favor, la intensidad de los gases y el olor a azufre estaba atenuado gracias a ello. Durante el amanecer, un pulso del Volcán arrojó una gran columna de humo gris cargado de cenizas que se abría paso por la constante fumarola blanca aplastándolas rápidamente, no tardó en alcanzar una gran altura y dispersarse por todo el cielo como un manto que ponía velo a los rayos del sol.

La Montaña a lo lejos se veía completamente despejada, “Ella está viva, ella se mueve, ella palpita.

Es tierna y es furiosa, madre diosa, que con tu aliento cubres los cielos. Hijos tuyos que ascendemos los elevados montículos de cúmulos rocosos. Testigos de tu calma e inclemencia, veneramos tu grandeza desde los altos picos nevados, hasta la baja y espesa selva" palabras latentes en la mente mientras cruzábamos el río Molinos que nos pondría a pie de cuesta para ascender al antiguo refugio a 4.800 msnm.

Estando allí a las 7:00 am hicimos una pausa para comer e hidratarnos, mientras veíamos los despojos de aquella estructura destrozada por la actividad volcánica de los últimos años, maderas, lozas y cenizas dispersas por todo el lugar, esperando que el viento helado tiñera de blanco nuevamente sus paredes.

Continuamos el ascenso por el camino que claramente marca desde allí el ascenso hasta el pasamanos de cuerdas que sube por la pendiente que culmina a 5100 msnm, desde donde se logran ver los opacos seracs enfilados, cubiertos por ceniza y arena que ocultan la dura y azul superficie. Seracs que se extienden separando la morrena de la cumbre y que finalmente sorteariamos por el costado izquierdo en una escalada sencilla sin necesidad de utilizar crampones o cuerdas.

¿Llegamos a a la cumbre? Fue lo primero que nos preguntamos, mientras avanzábamos lo suficiente sobre el terreno accidentado y poroso por los agujeros que se abrían paso hasta el fondo de la tierra, como pequeños respiraderos por los que Kumanday perfumaba el aire con sus gases azufrados. Emanaron nuevamente los gases recorriendo todo nuestro cuerpo, para lo que no tardamos en vestirnos para la ocasión y usar nuestras máscaras antigases. Cuidadosamente buscamos las aristas para evitar caer en las pequeñas pero profundas fosas, explorando como en un nuevo planeta el terreno, dos niños y una niña como como nuevos habitantes en la superficie arenosa y desolada.

Finalmente luego de varios minutos allí, nos detuvimos al entender que estábamos sobre una de las cumbres más extensas y deshieladas del país. A las 9:45 am la bandera quedo en nuestras manos, el recuerdo y la alegría de que Huella de Montaña fuera el primer Club Deportivo que de manera autónoma y legal regresara a su cumbre, tras un cierre de más de 9 años que ha alejado a tantas botas, cuerdas, pilotes y linternas de las generaciones que han visto como poco a poco este glaciar se extingue sin poder disfrutarlo.

Descendimos nuevamente acompañados de granizo y nieve, al igual que para Ana “Sherpa” y Nicolás “Lobo” les fue entregada una nevada cuando descubrieron en este mismo sitio, la pasión del Montañismo hace más de 12 años y que a su regreso en esta ocasión en compañía de Juan Diego Corzo, aparece nuevamente para cerrar este ascenso. Granizo y nieve, testigos de nuestra presencia, mientras quedan atrás las huellas blancas y negras, y al frente puertas abiertas para que más deportistas, viejas y futuras generaciones, disfruten del imponente Kumanday antes que el hielo no sea mas que un recuerdo.

Día 3 . 20 de abril 2019

Trekking al caballete Cráter de la Olleta.

Salida del Parque.

Este día nuevamente las condiciones climáticas estuvieron complicadas por lo que decidimos realizar un trekking al Caballete en la zona de la Olleta y cancelar las actividades de escalada en roca. Iniciamos el ascenso desde el valle de las tumbas siguiendo por la línea de la carretera hasta alcanzar la máxima altura del Caballete. Durante el trayecto tuvimos caída de lluvia y un poco ceniza sin complicaciones de visibilidad. Posteriormente regresamos y nos reportamos en Brisas nuevamente para realizar la salida oficial del Parque.

AGRADECIMIENTOS

Esperamos que posterior a este primer ascenso autónomo luego de 9 años de clausura para estas actividades, y siendo consecuentes con la reglamentación,  Clubes de todo el país puedan acceder a esta ruta directa desde Arenales hasta la Cumbre del Volcán Nevado del Ruiz, realizada nuevamente por nuestro Club desde que fue reabierta en la Prueba Piloto realizada en agosto de 2018 por el GMEC (Gremio de Montañistas y Escaladores de Colombia) y FECDME (Federación Colombiana de Deportes de Montaña y Escalada) y que además se puedan realizar otras rutas exploratorias por el glaciar Nereidas y otras caras del Volcán Nevado del Ruiz de forma organizada y responsable para promover un Montañismo consciente y orientado al beneficio de todos.

Agradecemos a la Dirección de Parques Nacionales y al Parque Nacional Natural Los Nevados por el acceso organizado del Club Deportivo de Montañismo y Escalada Huella de Montaña, al grupo de Gestión del GMEC y del comité ProFederación FECDME.