HUELLA DE MONTAÑA 

CLUB DEPORTIVO DE MONTAÑISMO Y ESCALADA COLOMBIANO

CORPORACIÓN SIN ÁNIMO DE LUCRO

© 2019 Todos los derechos reservados

Web por rayanegra Diseño Visual

CONTACTO

INFO@HUELLADM.COM

+57 311 3468103

+57 300 6446831

marca pais colombia 2.png

EMERGENCIA

  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon
  • White Facebook Icon

Illiniza

Norte

Ecuador

Fotografía: Nicolás Díaz

Illiniza es un estratovolcán en Ecuador, situado unos 55 km al sudoeste de Quito. Illiniza, un volcán potencialmente activo, consta de dos picos cubiertos de nieve: Illiniza Sur (5.248 m) e Illiniza Norte (5.126 m). Su nombre deriva de las palabras kunza para «cerro varón».

 

Por lo general se cree que los Illinizas son las mejores montañas de aclimatación en Ecuador, y son usadas frecuentemente como una ascensión preparatoria para picos más altos como el Cotopaxi, el Chimborazo y el Cayambe. Fuente: Wikipedia

Datos

Itinerario

TRAYECTO:

Inicio: Illinizas

Objetivo: Aclimatar para el Cotopaxi y

el Chimborazo

 

MOVIMIENTO

Días: 1

Horas: 7 h

Kilómetros: -- km

 

ALTURA

Mínima: 4.000 msnm.  

Máxima: 5.126 msnm.

 

TEMPERATURA

Mínima: 1º C

Máxima: 13º C

 

 

Luego de estar el viernes en Quito recorriendo parte de la ciudad en búsqueda de equipo para la expedición, llegamos a Machachi, un pueblo a una hora de la capital Ecuatoriana, central para hacer varias de las montañas de este país. En nuestro itinerario estaba ascender al Illiniza Norte, una montaña de 5.126 msnm, adecuada para aclimatarnos antes del Cotopaxi, segunda montaña más alta de Ecuador con 5.897 msnm. Desafortunadamente para nosotros, por normatividad, solo el cerro Pichincha puede hacerse sin servicio de guía, para todas las demás montañas se debe contratar los servicios locales. Fue así como contratamos a Andes Climbing (www.andesclimbing.com) por recomendación de Juan Carlos Ramirez, amigo caleño que ha visitado las montañas ecuatorianas recientemente.

 

A las 7.00 am nos recogieron en el hostal. Íbamos una venezolana con su pareja francesa y nosotros tres, acompañados de dos guías locales. A las 9.00 am estábamos empezando a caminar. La venezolana y el francés iban de paseo, por lo que pronto se rezagaron, contrario a nosotros que estábamos entrenando y tomamos paso firme y constante. En uno de los miradores, divisamos una hermosa e imponente montaña cubierta de blanco, era el Cotopaxi, que nos persuadió por unos minutos antes de nublarse.

 

En hora y media estuvimos en el refugio Nuevos Horizontes, que nos dio una grata bienvenida con un bello lobo andino, muy común en la zona, domesticado por la comida que dejan en los alrededores del refugio.

 

Descansamos unos minutos en el refugio, nos tomamos un café que más adelante le caería mal a Nicolás, pues lo acompañó con una manzana, y continuamos el ascenso. El camino comenzaba entre morrenas de color amarillo y roca pequeña, al cabo de unas horas pisábamos sobre rocas de gran tamaño en las que a veces debíamos escalar un poco. Nicolás continuaba presentando dolor abdominal “Yo voy lento pero seguro” decía, mientras continuábamos el ascenso. Fueron dos horas más recorriendo la montaña con mucho respeto y cuidado, extrañas espirales y puntas de hielo nos mostraban el juego entre el viento y el frío. Llegamos a la cumbre donde había riscos bastante pronunciados, aunque sin nieve. Fue la primer cumbre de los tres fuera de Colombia, que nos motiva a seguir aprendiendo del montañismo a partir de nosotros mismos.

 

Al regresar, Ana y René presentaron un fuerte dolor de cabeza y nauseas, síntomas comunes en la alta montaña que deben ser vigilados de cerca; en este artículo profundizamos sobre este tema, www.huelladm.com/#!riesgos/c216e.

 

Al llegar al parqueadero descansamos mientras la venezolana y el francés llegaban; los esperamos dos largas horas, que a la postre nos hicieron perder de una noche de integración montañera que se realizó ese día, precisamente en el hostal en el que nos estábamos quedando. Luego bajamos a Machachi donde cenamos y más tarde fuimos a descansar y prepararnos para nuestro segundo reto. 

 

AGRADECIMIENTOS

 

A nuestro patrocinador CANAIMA ADVENTURE de Medellín, quienes aportaron para el entrenamiento las botas marca italiana Dolomite STEINBOCK y CONDOR, las seguimos usando y continúan desempeñándose bien. También los bastones marca Fizan, adecuados para este tipo de actividad.

www.canaimaadventure.com

 

A nuestro patrocinador GATORADE quienes aportaron para el entrenamiento sus productos pre game, que se toma 15 minutos antes de la jornada, la hidratación en polvo durante la jornada y el post game, que se toma al final del entreno para reestablecer la energía perdida a través de carbohidratos y proteínas y ayudar a la pronta recuperación muscular.

www.gatorade.com.co

 

A Lina Marcela Álvarez, Mauricio Hincapié y Juan Carlos Ramírez por prestarnos parte del equipo para realizar esta cumbre.

Fotos del

Recorrido