HUELLA DE MONTAÑA 

CLUB DEPORTIVO DE MONTAÑISMO Y ESCALADA COLOMBIANO

CORPORACIÓN SIN ÁNIMO DE LUCRO

© 2020 Todos los derechos reservados

Web por rayanegra Diseño Visual

CONTACTO

INFO@HUELLADM.COM

+57 311 3468103

+57 300 6446831

marca pais colombia 2.png

EMERGENCIA

  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon
  • White Facebook Icon

NEVADO

Santa Isabel

Colombia

Fotografía: Nicolás Díaz

El nevado de Santa Isabel es una de las montañas de la cordillera Central de Colombia. Su cima se eleva a 4.965 msnm y marca la frontera de tres departamentos Caldas, Risaralda y Tolima. Su escalada es de relativa facilidad y requiere de poca experiencia técnica. Se encontraron indicios de que en el pasado fue un volcán activo (época prehistórica). Causa curiosidad el complejo de domos que coronan su cima y que lo convierten en uno de los nevados más raros del continente. Su ataque se puede realizar por la vereda El Cedral, en Pereira, atravesando el bosque de niebla, el valle de los frailejones y la Laguna del Otún. Fuente: Wikipedia

TRAYECTO:

Inicio: Pereira, El Cedral

Objetivo: Tolima, Cumbre Nevado Santa Isabel

 

MOVIMIENTO

Días: 5

Horas: 23

Kilómetros: 53

 

ALTURA

Mínima: 2.000 msnm.  

Máxima: 4.965 msnm.

 

TEMPERATURA

Mínima: 5º C

Máxima: 25º C

 

 

El destino del primer entreno del año fue el Nevado Santa Isabel.
Una salida de comienzo de año, en la cual no estaríamos en nuestro 100% de rendimiento, pero fue propicia para empezar a adecuar el cuerpo, en la que no corrimos ni nos excedimos. Así iniciamos nuestro entrenamiento con pie derecho, con el objetivo de estar en un año en el Monte Aconcagua.

 

Día 1

Comenzamos el 2 de Enero. Entramos por el Cedral (2.000 msnm aprox.) una vereda arriba de Pereira, con destino hacia El Jordán (3.000 msnm aprox), finca de Andrés Machete, luego de 6 horas por un terreno con mucha piedra suelta, polvo debido a las pocas lluvias características de la temporada y relativamente de un ascenso fácil, llegamos a nuestro destino.

 

Día 2

Con el cuerpo ya entrando en calor, el segundo día fue mejor, y luego de una jornada similar de 5 horas de recorrido, en la que dejamos la piedra suelta y entramos al bello páramo, llegamos a la Laguna del Otún a una altura de 3.900 msnm.

Esa noche acordamos la hora de salida para el día siguiente, iniciaríamos a caminar a las 5 am.

 

Día 3

Listos con el morral de asalto en el que llevábamos provisiones de comida para una jornada, comenzamos a caminar a la hora acordada. A las 9 am estuvimos en lo más alto del pico Sur, a las 10 am en el pico Norte, un poco más alto que el anterior, y ya se nos hizo tarde para coronar el pico Sur. Para coronar los tres, la próxima vez saldremos más temprano. 

 

Realizamos algo de trabajo en nieve durante dos horas más, lo cual nos sirvió para fortalecer y someter el cuerpo a una altura de casi 5 mil msnm. Sobre la una de la tarde almorzamos y retornamos a la laguna.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Día 4

Mientras bajábamos de nuevo al Jordán, nos guarecimos de la lluvia en una de las fincas que hay después de la escuela, escampó y continuamos. Al llegar al Jordán, mientras cenábamos, caía un torrencial aguacero que duró una hora. Con el cielo completamente despejado, observamos miles de estrellas, siendo esta una noche maravillosa.

 

Día 5

Culminamos con éxito el tramo hacia el Cedral con un poco de lluvia al final, tomamos la chiva y retornamos a Pereira.

Datos

Itinerario

Fotos del

Recorrido