• Huella de Montaña

Hidratación en la Montaña

Actualizado: 14 abr 2020


por: Ana Isabel Bustamante

Hidratarse en una expedición de montaña es muy importante para el cuerpo y no debe ser en el momento de acordarse, la ingesta de líquidos debe ser de manera habitual así no se tenga ganas. Sentir sed es ya un indicio claro de que no estamos correctamente hidratados.

Los músculos y el cerebro son dos de los órganos que tienen mayor porcentaje de agua en su composición, por encima del 70%. De la cantidad de líquido que reciban depende su correcto desempeño en momentos de alta exigencia.

Con ayuno hídrico se puede vivir menos de 48 horas debido a las alteraciones hidroelectrolíticas que se producen. En cambio los ayunos alimentarios pueden durar 1 a 2 meses.

CAUSAS DE LA DESHIDRATACIÓN:

  • A mayor altura la humedad del ambiente es menor. Esto significa que el aire es más seco y si lo respiramos nos estará quitando más humedad, es decir, no nos aportará la humedad que necesitamos y tendremos que producirla nosotros mismos lo que implica una mayor deshidratación, sólo por respirar.

  • A mayor altura menor cantidad de oxígeno disponible, por lo que nos costará más obtenerlo cada vez que inhalemos. Esto hará que respiremos más rápido para tratar de compensar la falta de oxígeno.

Todo lo anterior sumado incrementará más la deshidratación a través de las vías respiratorias por evaporación.

  • A mayor altitud menor temperatura y mayor será la velocidad del viento, esto se traduce a una menor sensación térmica (menor temperatura real sentida por el cuerpo) con lo que se siente más frío y el cuerpo utiliza sus reservas energéticas para generar calor, el cual se pierde rápidamente. Este mayor esfuerzo se traduce en transpiración, es decir, una mayor deshidratación por sudoración.

  • La sudoración también puede producirse porque al iniciar un trayecto se está muy cubierto de ropa, el cuerpo se va calentando con la actividad física y aunque ya se está caliente no se retiran algunas prendas para permitir que el cuerpo respire.