HUELLA DE MONTAÑA 

CLUB DEPORTIVO DE MONTAÑISMO Y ESCALADA COLOMBIANO

CORPORACIÓN SIN ÁNIMO DE LUCRO

© 2020 Todos los derechos reservados

Web por rayanegra Diseño Visual

CONTACTO

INFO@HUELLADM.COM

+57 300 6446831

marca pais colombia 2.png

EMERGENCIA

  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon
  • White Facebook Icon
  • Huella de Montaña

Transporte en la Montaña



por: René Alejandro Huertas Caicedo.

Al practicar Montañismo debes llevar todo lo necesario para la aventura. Normalmente entre más días estés en la Montaña, más peso llevas. Este es aún mayor en las grandes expediciones, ya que debes llevar comida mínimo para 15 días, además del equipo de alta Montaña, indispensable para alcanzar el objetivo propuesto. En este momento aparece el transporte en la Montaña, labor realizada por seres que hacen más llevadera la aventura y que son de gran ayuda para transportar nuestro equipo; llámense porteadores, sherpas, yaks o mulas, hay personas y animales que dan una mano a los Montañistas.

En países con una fuerte cultura de Montaña, estos seres viven de transportar el equipo de quienes los visitan. En Colombia en ocasiones encontramos quien nos transporte el equipo, pero estas personas lo realizan como algo adicional a sus labores de campo cotidianas.

PORTEADORES Y SHERPAS

En los Andes encontramos a los Porteadores, aquellas personas que suben o bajan normalmente hasta 20 kilos de peso por trayecto. Esta acción se llama portear y la realizan usando generalmente los mismos morrales de Montaña de quienes los visitan. Son personas que se adaptan muy bien a la altura y pueden realizar varios porteos en un día.

En los Himalayas encontramos a los Sherpas, a quienes veo como una evolución de los Porteadores. Estas personas no solo llevan a cuestas el equipo de los Montañistas, son capaces de cargar otro tipo de cosas, como tablas, colchones y neveras, elementos que usan las grandes empresas como parte de la logística para subir las personas a las Montañas de esta parte del mundo.


Sherpa cargando nevera


Sherpas cargando diversos elementos para la comodidad de quienes los visitan


Sherpas cargando tablas para acondicionar campamentos

En Colombia escasean este tipo de personas, sin embargo se pueden encontrar tras acordar un pago y un itinerario.

MULAS Y YAKS

En los Andes tenemos a las Mulas, en los Himalayas su símil son los Yaks. Estos animales se emplean para transportar un peso mayor al que cargan los Porteadores y Sherpas, que al igual que ellos se adaptan a la altura y son de gran utilidad en las expediciones.


Mula en el Aconcagua


Yaks en Nepal

A las Mulas las vemos normalmente hasta los 4.000 msnm, los Yaks son vistos hasta los 6.000 msnm.

CONCLUSIÓN

Detrás de las grandes expediciones que buscan alcanzar las más altas cumbres, hay un trabajo silencioso para que éstas sean exitosas; se trata del transporte en la montaña, una labor muy exigente que muchas veces no es reconocida. Es un trabajo digno que merece respeto y consideración por parte de quienes adquieren sus servicios.

Fuente: Izagirre, Ander. Porteadores. Ochomiles sobre sus espaldas. Disponible en www.unav.es/nuestrotiempo/temas/porteadores-ochomiles-sobre-sus-espaldas.

Bos Mutus, o Yak. Disponible en http://es.wikipedia.org/wiki/Bos_mutus.


0 vistas