HUELLA DE MONTAÑA 

CLUB DEPORTIVO DE MONTAÑISMO Y ESCALADA COLOMBIANO

CORPORACIÓN SIN ÁNIMO DE LUCRO

© 2020 Todos los derechos reservados

Web por rayanegra Diseño Visual

CONTACTO

INFO@HUELLADM.COM

+57 311 3468103

+57 300 6446831

marca pais colombia 2.png

EMERGENCIA

  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon
  • White Facebook Icon
  • Huella de Montaña

Charla en Univalle en la Hora APH



El lunes 13 de Junio se realizó la Hora APH, espacio semanal en el que los estudiantes de 7mo semestre de Tecnología en Atención Prehospitalaria de la Universidad del Valle, se reúnen para hablar sobre temas relacionados con su formación. Este espacio es abierto al público, es todos los lunes a las 5.30 pm.

En esta ocasión Sara Bucheli y Harol Cerón hablarían sobre Técnicas de Supervivencia en Alta Montaña, y para complementar su charla nos invitaron para compartir nuestra experiencia, en la que estuvimos presentes con René Huertas, miembro del equipo Huella de Montaña.

Se habló de supervivencia, mencionando las técnicas y prioridades cuando estamos en dicha situación. También se habló de la importancia de un refugio, del fuego, del agua y de los alimentos. Posteriormente se dio paso a lo que nos exponemos cuando hacemos Alta Montaña, como deshidratación, hipotermia o fatiga por falta de nutrientes, y a riesgos como el mal agudo de Montaña o los edemas pulmonar y cerebral. Tratada la parte teórica, René habló desde la práctica del Montañismo y mencionó las consideraciones a tener en cuenta para disminuir las consecuencias y riesgos vistos:

  1. Aclimatar. Los cambios graduales el cuerpo los asume mejor. "El mal agudo de montaña no es ni una maldición ni un defecto, es la expresión de una aclimatación incompleta a la altitud".

  2. Entrenar. Cardio, fortalecimiento y técnica.

  3. Alimentarse. Base de carbohidratos, proteínas, grasas, energizantes y recuperadores.

  4. Equipo.

  5. Documentarse del tipo de Montaña que se realizará.

Fue una experiencia enriquecedora. Agradecemos a Sara y a Harold por habernos invitado a esta sesión académica y a la Universidad del Valle por permitir que este espacio sea público para la comunidad.