HUELLA DE MONTAÑA 

CLUB DEPORTIVO DE MONTAÑISMO Y ESCALADA COLOMBIANO

CORPORACIÓN SIN ÁNIMO DE LUCRO

© 2020 Todos los derechos reservados

Web por rayanegra Diseño Visual

CONTACTO

INFO@HUELLADM.COM

+57 300 6446831

marca pais colombia 2.png

EMERGENCIA

  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon
  • White Facebook Icon
  • Huella de Montaña

Visita científica al Volcán Nevado Santa Isabel, estudio y monitoreo de sus últimos años de vida

Actualizado: ene 5

Actividades de monitoreo, experimentación y ascenso con Huella de Montaña, Cumbres Blancas y los glaciólogos Jorge Ceballos y Heïdi Sevestre (Francia)


Equipo de Cumbre Blancas junto con la glacióloga francesa Heïdi Sevestre


Durante los días 3, 4 y 5 de noviembre de 2019 estuvimos participando de una expedición muy especial al Nevado Santa Isabel en el Parque Nacional Natural Los Nevados, para realizar labores de extracción de muestras, monitoreo y ascenso a la montaña.


Junto con Cumbres Blancas estuvimos compartiendo con los glaciólogos Jorge Luis Ceballos, responsable del estudio de la dinámica de los glaciares en Colombia y Heïdi Sevestre, glacióloga francesa quien ha estudiado los glaciares a nivel mundial, ha participado en la reciente serie de Netflix “One Strange Rock”, donde explica el comportamiento de los mismos y su importancia en nuestro planeta.


La iniciativa de realizar este ascenso comprendía varias actividades, una de ellas era la donación de una cámara por parte de Heïdi para la documentación en time lapse del retroceso del glaciar Conejeras. Dicha cámara estará realizando tomas de 6 am a 6 pm cada 2 horas durante 2 años, con el fin de observar el comportamiento del glaciar conejeras y su lastimoso retroceso a causa del calentamiento global.


Instalación de la cámara para monitoreo del glaciar


Además de acompañar y apoyar la instalación de la cámara, estuvimos presentes en la recolección de muestras en un sumidero ubicado cerca al borde de glaciar, el cual, junto con los guías de la expedición y con el personal de cumbres blancas se realizó el descenso al orificio para tomar partes del hielo interno y observar el entorno en el interior. El sumidero apareció hace algunos meses y además representa un peligro para las personas que ascienden al glaciar, por lo que se instalaron unas barreras de advertencia para evitar acercarse al sitio.


Entre las actividades adicionales propuestas estaba también la implementación de unos experimentos con una poli sombra para captación de agua en el ambiente y la instalación de unas telas en una parte del a superficie para generar la reflectancia de la luz solar y evitar el derretimiento acelerado, experimento planteado ya en otros países y con el cual se busca aportar una solución para la protección de nuestras nieves tropicales.

Sumidero en el glaciar Conejeras


No podíamos irnos sin antes visitar una de las cumbres del Nevado Santa Isabel y hacerle un tributo a su majestuosidad y belleza. Estuvimos ascendiendo a la cumbre Norte en un clima bastante nublado y lluvioso, sin embargo la capa de nieve acumulada en el glaciar presentaba buenas condiciones para ascenderla. Parte del equipo de Cumbres Blancas incluyendo a Ana Sherpa pudieron ascender hasta el punto más alto, con poca visual de los alrededores pero con la enorme satisfacción de compartir un espacio maravilloso con la montaña.


Cumbre Norte 4.950 msnm


Sabiendo que estamos ante un inminente cambio a nivel mundial, las actividades y propuestas que se adelanten para cuidar lo que nos queda va mas allá de una alternativa, es imprescindible unir los esfuerzos posibles para ofrecer un futuro a las nuevas generaciones, para recordarles un pasado del que ahora gozamos y que probablemente no podrán vivir a causa de uso desmedido de nuestras fuentes naturales.

Cumbres Blancas es un proyecto del que Huella de Montaña hace parte y que busca concientizar a cerca del derretimiento de los glaciares, reconocer su estado actual y difundir acciones para su cuidado. Visitarlos, documentarlos y darles una digna despedida como guardianes de las alturas.



Ana Isabel Bustamante. "Ana Sherpa"

Expedicionaria Huella de Montaña


Para más información de Cumbre Blancas

Instagram: https://www.instagram.com/cumbresblancascolombia/

Web: http://www.cumbresblancas.co/





0 vistas